miércoles, 22 de enero de 2020

CLICKTIVISMO, PRIMAVERA ÁRABE, OBAMA


CLICKTIVISMO

Con la era de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación, nacen también varios “modismos” o términos para definir alguna acción, personaje, hábito, entre otros. ¿Escuchaste hablar de Clicktivismo? Se refiere a la tendencia de compartir, expresar y divulgar inquietudes y pensamientos con el fin de provocar acciones a favor de cualquier tipo de causa o en contra de una situación particular, utilizando las herramientas o plataformas abiertas de internet, como las redes sociales, como eje principal de comunicación y difusión.

El clicktivismo surgió en 1997 con la creación en Estados Unidos de la web MoveOn.org, dirigida a los ciudadanos Norteamericanos para apoyar y participar en campañas progresistas en el país.

Como cualquier nueva tendencia que surge siempre tiene sus defensores y sus detractores. Por una parte los detractores son los que han añadido la etiqueta de Slacktivism a esta nueva forma de mostrarse solidario. Éstos consideran que mediante un solo click no se pueden hacer grandes cambios en las injusticias de este mundo. Además de que defienden que de esta forma las personas pueden considerar que sólo haciendo un click ya basta para solucionar el mundo y no se esfuerzan en hacer nada más por ayudar.

Sin embargo, los defensores de esta práctica aseguran que gracias a las imágenes y peticiones que se comparten en las redes sociales, éstas consiguen una difusión que no conseguirían de otra forma. Dicen que se ha demostrado que más gente es consciente de injusticias, enfermedades, problemáticas de las que años atrás desconocían porque los periódicos o las televisiones no se tomaban la molestia de mostrar o no contaban con el espacio suficiente.



PRIMAVERA ÁRABE

En 2011, la gente tomó las calles en todo el mundo árabe, presionando a sus dirigentes para que pusieran fin a decenios de opresión.

En Oriente Medio y el Norte de África hubo un estallido sin precedentes de protestas populares y exigencias de reformas. Comenzó en Túnez y, en cuestión de semanas, se extendió a Egipto, Yemen, Bahréin, Libia y Siria.

Fueron derrocados líderes autoritarios que ostentaban el poder desde hacía mucho tiempo, como Hosni Mubarak en Egipto y Zin el Abidín Ben Alí en Túnez.

Mucha gente albergaba la esperanza de que esa “Primavera Árabe” instauraría nuevos gobiernos que traerían reformas políticas y justicia social. Pero la realidad es que hay más guerra y violencia, y que se reprime a quienes se atreven a alzar su voz por una sociedad más justa y abierta.



CAMPAÑA DE OBAMA EN REDES SOCIALES

Barack Hussein Obama es el político que mejor ha manejado y maneja su imagen a través de la fotografía y las redes sociales.

El 10 de febrero de 2007 Obama comenzó su carrera hacia la presidencia. Anunció su candidatura frente al viejo edificio del Capitolio estatal en Springfield, Illinois.

Lo hizo allí de forma simbólica, ya que Abraham Lincoln pronunció allí mismo su famoso discurso 'casa dividida'.

El vídeo promocional se colgó en Youtube en febrero de 2008, y en marzo ya había sido visto por más de 22 millones de personas. OBAMA, PRESIDENTE Y REY DE INTERNET

Josep María Abella, experto en marketing afirma que Obama hizo de Internet "la espina dorsal de su campaña electoral. Realizó una cibercampaña sin precedentes en la historia de las elecciones del mundo, gracias al cual movilizó a sus bases y batió récords de recaudación. Se ha llamado a Obama el presidente 2.0 por la utilización, como ningún otro candidato, de las redes sociales como Facebook y MySpace para acercarse y relacionarse con su base de seguidores, especialmente aquellos más jóvenes. No hay que olvidar que Obama ha invertido mucho tiempo y dinero para hacerse fuerte en las redes sociales, y que Chris Hugues, uno de los cofundadores de Facebook estaba en su equipo de campaña".

En esta red social, Obama alcanzó sólo durante su campaña los tres millones de amigos, en MySpace algo más de un millón. "Además, su portal www.mybarackobama.com sumó un millón de miembros registrados, un sitio que permitía una línea directa con el equipo de Obama y que alcanzó los 2,3 millones de visitas diarias", sentencia Abella.

La cuenta oficial del presidente Obama cuenta con casi 40 millones de seguidores. Cuando consiguió la reelección en 2012, tuiteó lo siguiente: 'Four more years". El efecto retweet hizo que ese mensaje fuera compartido por más de 810.000 personas, y más de 300.000 lo marcaran como favorito en la red social.


PREGUNTAS:

¿DEBEMOS SALIRNOS DE LAS REDES SOCIALES?

No debemos salirnos de las redes sociales ya que entraríamos en la brecha digital lo cual nos generaría desigualdades entre quienes poseen gran acceso a la web y las nuevas tecnologías, infraestructura de telecomunicaciones deficiente o incluso nula, además de analfabetos digitales.

¿QUÉ HÁBITOS PODEMOS GENERAR PARA PROTEGER NUESTRA IDENTIDAD EN REDES SOCIALES?

1.  Verifica la política de privacidad. Cada persona es responsable de configurar las opciones de privacidad de su perfil en las redes sociales. De esta forma puedes decidir quién tiene acceso a tus publicaciones y reduces las probabilidades de que esa información termine en malas manos. Además, antes de inscribirte en un sitio, revisa detenidamente su política de privacidad ya que en algunos casos el hecho de que borres un contenido no significa que este se elimina de los servidores.
2.    Navega por sitios web seguros. Si un sitio web pide tus datos, es importante que no solo te fijes en su política de privacidad sino también en el nivel de seguridad que brinda. Normalmente la indicación “https” antes de la URL indica que se trata de una conexión segura, protegida por una tecnología encriptada. Esto significa que a los ciberdelincuentes les resultará más difícil acceder a tus datos. De la misma forma, antes de instalar una aplicación, cerciórate de que el proveedor es seguro y verifica los permisos que requiere. Ten en cuenta que algunas aplicaciones parecen inofensivas, pero pueden contener software espías o malwares.
3.     No usar información real en redes sociales






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