jueves, 2 de abril de 2020

Análisis


Diez estrategias de manipulación mediática
El control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica de la inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. En México es una especialidad trasmitir notas de esta índole, crear problemas para posteriormente ofrecer soluciones. Un ejemplo de esto es el caso sonadísimo hace unos años con la huida del Chapo Guzmán, un personaje que durante años dejaron ser, y que después lo atrapan, lo encarcelan para volviese a escapar, ¿coincidencia?
Una de las estrategias que más se utiliza a mi parecer en México es la de mantener al público en la ignorancia y en la mediocridad. En el país hay más pobres que ricos, nuestra pirámide está invertida y quienes son ricos lo son en extremo y los que son pobres lo son más; así como menciona esta estrategia Chomsky, Saperas menciona algo similar con el nombre “teoría de distanciamiento”
«Los sectores sociales de mayor status económico y social tienden a adquirir mayor información que los sectores inferiores, mediante el uso de los medios de comunicación de masas, por lo que se produce un distanciamiento entre ambos sectores en lo que se refiere a sus conocimientos [que determinarán su actividad social, cultural y económica] sobre su entorno inmediato». Saperas, 1985
La información es un arma poderosa, es la única arma que salva al pueblo.

La doctrina del shock:
Es un documenta interesante ya que se refiere a que el ser humano es mucho más vulnerable a obedecer, dejándolo dócil para el fácil manejo de su personalidad. Y como los gobiernos nos muy poca información o errónea y dejan muchas cosas que no sabemos.
Este documental me ha abierto los ojos para reflexionar que todos nosotros debemos tomarnos el tiempo de investigar un poco más sobre lo que sucede a nuestro alrededor y usemos las herramientas y espacios para ser realizadores, investigadores, periodistas, teóricos, críticos, etc.

Alan Moore y la teoría del shock
Me intereso el video ya que nos muestra cómo se descubrieron que después de los electroshocks y otro tipo de torturas hay un momento en el que la mente es mucho más propensa a obedecer que antes de sufrir el shock. Esto es escalofriante ya que estas técnicas no sólo se pueden utilizar con individuos, sino con sociedades enteras. Un trauma colectivo, una guerra, un golpe de estado, un desastre natural, un atentado terrorista nos hacen entrar en un estado de shock.

¿Las teorías conspirativas son válidas para explicar el comportamiento mediático frente a la pandemia del Coronavirus?
Considero que si son validas pero no del todo ya que vivimos en una sociedad donde se oculta mucha información. El comportamiento mediático del coronavirus o COVID-19 y su expansión a nivel mundial ha tenido mucho más impacto que otras crisis o pandemia, esto debido a las redes tienen el poder de hacer a la gente interactuar y participar en la conversación, por lo que, a veces, el contenido no solo se reproduce, sino que evoluciona. Ejemplo el covid-19, las primeras semanas, cuando estalló la crisis en China, las coberturas aún fueron moderadas, como la conversación en redes sociales. Cuando el virus cruzó las fronteras, el bombardeo de información fue ya imparable, y la conversación en redes sociales, constante. Mientras se escriben estas líneas #Covid_19 y #CuarentenaTotal son trending topic en Twitter. Las redes sociales tienen un impacto en la sociedad, han condicionado también los temas en los medios, marcando, en muchas ocasiones, la agenda de estos. El tratamiento mediático de la pandemia no tiene precedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario