EL
PERFIL Y FORMACIÓN DEL CIBERPERIODISTA EN REDACCIONES NATIVAS DIGITALES
El periodismo ha requiere
do de una revisión, adaptación y contextualización en una era marcada de
profundas transformaciones tecnológicas que cambian las formas de producir,
distribuir y consumir la información y el conocimiento. Además de que el
ciberperiodismo por naturaleza es híbrido y forma una sinergia denominada:
convergencia digital, donde podemos al mismo tiempo leer el periódico, escuchar
la radio y, si la infraestructura responde, ver televisión, además emitir y
recibir múltiples mensajes de texto y voz, así mismo, compartir
instantáneamente fotos, videos y sonidos.
MANUAL
DE PERIODISMO INDEPENDIENTE
Para Deborah Potter la
noticia se refiere a lo nuevo, a lo que pasa ahora. Considera que la mayoría de
los hechos ocurridos en el mundo no son difundidos por los medios de
comunicación.
El género periodístico
tratado en el libro es tal si tiene ciertos valores. Por ejemplo, oportunidad,
impacto, proximidad, controversia, prominencia, actualidad, extrañeza.
La autora diferencia
entre la dura y la blanda. La primera aparece de principal en un periódico. La
segunda trata temas como estilo de vida, hogar-familia, artes, entretenimiento.
Provienen de tres
fuentes. Sucesos que ocurren de forma natural (desastres, accidentes),
actividades planeadas (reuniones, conferencias), hallazgos del esfuerzo
personal de los reporteros.
Cómo conseguir la
historia:
Lo recopilado debe
contener las 6W. Quién, qué, dónde, cuándo, por qué, cómo. La observación en el
lugar del evento supone un ejercicio elemental para responder estas
interrogantes.
Los reporteros usan
fuentes primarias, aparte de las secundarias para respaldarse. Primarias: si el
periodista fue testigo del hecho. Secundarias: personas que presenciaron el
acontecimiento, además de contarlo al redactor.
La entrevista se define
como las opiniones o experiencias que alguien comparte con un comunicador en el
curso de su conversación. Este controla la dirección del interrogatorio.
Cómo contar la historia:
Para la autora el buen
periodismo implica selección, no comprensión. Se decide qué material es más
importante, igualmente en qué orden presentarlo. Este proceso se lleva a cabo
por el enfoque de la historia.
El lead tiene el
propósito de captar la atención del lector. Hay dos tipos de introducción: dura
(resume los hechos esenciales); blanda (prepara el escenario, introduce un
personaje).
Las citas, lo que
expresan otras personas, le dan más fuerza a la historia. Permiten compartir la
experiencia directa de uno de los involucrados. Toda cita posee atribución para
saber quién la dijo.
Edición de la historia:
Los jefes de información,
los editores, productores escogen qué publicar, qué suprimir, qué dejar en
reserva. Ellos modifican las historias del día de acuerdo con interés,
acontecimientos, tiempo, espacio disponible.
Medios electrónicos e
Internet:
Los reportajes de radio y
televisión están escritos para ser escuchados. Los medios electrónicos exigen
el doble de concisión-claridad que el impreso. Se fundamentan en la inmediatez.
Periodismo especializado:
Muchas organizaciones asignan
a los periodistas secciones específicas denominadas fuentes. Los reporteros
deben estar siempre al tanto de las noticias del área de su especialidad.
La ética, la ley:
La responsabilidad
primordial de un profesional en esta área se trata de informar, comunicar con
precisión e imparcialidad. Es decir, tener ética, que se basa en valores
personales, profesionales, sociales, morales.
A nivel mundial existen
los códigos de ética, la mayoría son de carácter voluntario. Los códigos de
conducta señalan acciones específicas alentadas o prohibidas.
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